¿Qué es el ADSL?
La funcionalidad inicial de la red telefónica ha sido progresivamente ampliada. El objetivo inicial era ofertar telefonía, pero desde los años 90 se ha generalizado su utilización para el envío de fases, y la interconexión de ordenadores, sobre todo a través de Internet. Sin embargo, los tradicionales 56 Kbps (módems V.90) sobre la RTB (Red Telefónica Básica), y 64 ó 128 Kbps sobre la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), son insuficientes para la conexión a Internet de la mayor parte de los usuarios domésticos, cada vez más acostumbrados a disfrutar de servicios y contenidos multimedia con grandes requerimientos de ancho de banda.
El reto tecnológico para las operadoras de telefonía fija era encontrar una forma de aprovechar las enormes inversiones realizadas en el bucle de abonado telefónico y, simultáneamente, eliminar el cuello de botella existente para acceder a Internet, interconectar LAN corporativas, ofrecer vídeo a la carta y bajo demanda, y disfrutar de la variada oferta de servicios interactivos y multimedia en los que las operadoras de telecomunicaciones llevan desde hace tiempo. La tecnología idónea para solventar este problema ha sido ADSL, concebida por Bellcore en 1989, pero con varios años de estudios y pruebas piloto, habiendo sido abierta por primera vez al público en Estados Unidos durante 1997. España fue el primer país de Europa en introducir el ADSL como medio de traer la tarifa plana las 24 horas para el acceso a Internet, empezando su despliegue comercial en septiembre de 1999.