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Bienvenidos
¿Qué es el ADSL?
La funcionalidad inicial de la red telefónica ha sido progresivamente ampliada. El objetivo inicial era ofertar telefonía, pero desde los años 90 se ha generalizado su utilización para el envío de fases, y la interconexión de ordenadores, sobre todo a través de Internet. Sin embargo, los tradicionales 56 Kbps (módems V.90) sobre la RTB (Red Telefónica Básica), y 64 ó 128 Kbps sobre la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), son insuficientes para la conexión a Internet de la mayor parte de los usuarios domésticos, cada vez más acostumbrados a disfrutar de servicios y contenidos multimedia con grandes requerimientos de ancho de banda.
El reto tecnológico para las operadoras de telefonía fija era encontrar una forma de aprovechar las enormes inversiones realizadas en el bucle de abonado telefónico y, simultáneamente, eliminar el cuello de botella existente para acceder a Internet, interconectar LAN corporativas, ofrecer vídeo a la carta y bajo demanda, y disfrutar de la variada oferta de servicios interactivos y multimedia en los que las operadoras de telecomunicaciones  llevan desde hace tiempo. La tecnología idónea para solventar este problema ha sido ADSL, concebida por Bellcore en 1989, pero con varios años de estudios y pruebas piloto, habiendo sido abierta por primera vez al público en Estados Unidos durante 1997. España fue el primer país de Europa en introducir el ADSL como medio de traer la tarifa plana las 24 horas para el acceso a Internet, empezando su despliegue comercial en septiembre de 1999.

adsl

La tecnología de línea de abonado digital asimétrica o ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), es una tecnología para módems, que proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre actualmente instalado en las oficinas y casas de los usuarios de la RTB (o bien de la RDSI, con la cual también es compatible). Con ADSL se conseguían tradicionalmente velocidades de transmisión de datos descendentes (de la central hasta el usuario) de hasta 1,5 Mbps sobre distancias de 6 Km, y de hasta 8 Mbps para distancias de 3 km. Las velocidades máximas descendentes (desde el usuario a la central), iban de 16-640 Kbps, sobre los mismos tramos. La velocidad real depende, no obstante, de la calidad de la línea de cobre y de las limitaciones puestas por la operadora según la tarifa contratada por el abonado. Las distancias alcanzadas resultan adecuadas para cubrir el 90% de los abonados de la RTB.
El sistema de acceso ADSL se compone de dos módems en cada extremo de la línea telefónica, creándose tres canales de información: uno descendente a alta velocidad, otro ascendente dúplex a velocidad media, y el del servicio telefónico básico. éste último, es separado del módem digital mediante filtros, garantizando así la continuidad del servicio telefónico ante una caída o fallo de dicho módem, lo cual es una ventaja respecto a RDSI.  Al igual que en la RDSI y que el resto de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha, los usuarios de ADSL pueden utilizar simultáneamente el teléfono e Internet. En la central del operador los módems suelen estar dispuestos en bastidores, y se conectan a la red Internet o a otras redes de datos mediante un enlace Ethernet, un gigarouter IP o un switch ATM
Arquitectura de ADSL.
Los módems ADSL instalados en las dependencias del abonado pueden ser internos, conectándose al ordenador mediante la interfaz PCI, o bien externos, conectándose mediante USB o Ethernet. Los routers ADSL, además de integrar el módem ADSL, permiten interconectar simultáneamente varios ordenadores a la línea ADSL mediante Ethernet o Wi-Fi.

Adsl vs. Banda Ancha (Cobre vs. Cable)

Aquí encontramos una esplicacion bastante gráfica de ADSL bueno tal ves deberíamos ignorar la publicidad.
Módems ADSL PCI y USB.
El microfiltro es el elemento encargado de cortar el paso de la señal ADSL a los terminales telefónicos tradicionales, así como faxes y módems analógicos, que pudieran ocasionar ruidos en los mismos o la falta de operatividad total. Deberá ser instalado por lo tanto en todos los terminales analógicos que estén conectados a la línea telefónica de la vivienda, teniendo presente que no se deben instalar más de tres en total. Para instalar el microfiltro basta con conectarlo por un lado a la roseta telefónica y por el otro al terminal analógico deseado.

Seminario de Arquitecturas de Software

En este vídeo podemos ver nuevos conceptos de arquitectura de software también comentarios  que cual nos animan a seguir con nuestras metas como desarrolladores.
Microfiltro ADSL.
En estos momentos, están empezándose a despegar comercialmente versiones mejoradas de ADSL, conocidas como ADSL2 y ADSL2+. ADSL2 añade nuevas características y funcionalidades destinadas a mejorar el rendimiento e interoperabilidad, y añade soporte para nuevas aplicaciones, servicios, y escenarios de despliegue. Entre los cambios hay mejoras en la velocidad de datos y distancias alcanzadas, adaptación de velocidad, consumo, autodiagnóstico, etc. Por otro lado, ADSL2+ dobla prácticamente las velocidades de ADSL, pudiendo alcanzar hasta 20 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.

La evoluciónde las tecnologías DSL hacia mayores anchos de banda, pasa por el VDSL2 (Very-High Bit Rate DSL 2), estándar aprobado en junio de 2005 que permitirá ofrecer velocidades 10 veces más rápidas que mediante ADSL. En la actualidad se están realizando varios despliegues de VDSL2 en todo el mundo, tanto de forma aislada como complementado con fibra hasta el edificio. VDSL2 alcanza 100 Mbps en ambos sentidos a 150 metros de la central del operador hasta el cliente. Incluso si el cliente está a 500 metros de la central, la velocidadde acceso es bastante más rápida que con ADSL2+. Se puede programar para que la velocidad del operador al cliente sea la misma o diferente que la del cliente al operador. Con VDSL2 se ha conseguido el pleno respaldo internacional de los organismos reguladores, fabricantes y operadores, mientras que en VDSL había distintas versiones, según el continente. VDSL2 es compatible con VDSL, ADSL2+ y ADSL, pudiendo en una misma red tener distintos equipos de acceso. 

¿Que es ADSL?

En este vídeo encontramos una breve reseña de la arquitectura de software ADSL y su impacto en el mercado, también algunas de sus características  y ventajas 




¿Qué utilidad tiene el ADSL?
El ADSL, puesto que permite proporcionar a los abonados servicios digitales de banda ancha sobre las líneas telefónicas de par trenzado de cobre actualmente instaladas, ha sido la tecnología utilizada por las operadoras tradicionales de voz y datoslocales para competir, principalmente, con las operadoras de cable, que empezaron a finales de los 90 a ofrecer servicios de datos de alta velocidad utilizando cablemódems.
De este modo, el ADSL, que se despliega sobre una redamortizada, es mucho más barato que el cable para las operadoras de telecomunicaciones, pues este último requiere de un costoso y lento despliegue de cable coaxial o fibra óptica además del equipamiento correspondiente. Los cablemódems necesitan de un tendido de cable nuevo o la modificación del existente, por lo cual su despliegue será mucho más caro, limitado a grandes capitales y muy lento.
La principal ventaja para el usuario de ADSL frente a los módems de cable, su principal tecnología competidora, es que es un serviciodedicado para cada abonado; es decir, la conexión entre el usuario y la central telefónica es punto a punto. Esto supone una velocidad de transferencia de datos garantizada y una mayor seguridad.
Otra ventaja para el usuario de ADSL es su disponibilidad y fácil instalación. El cable, su principal competidor, únicamente está disponible en grandes poblaciones y determinados barrios. Además, su introducciónrequiere generalmente la realización de obras, ya que las viviendas antiguas no cumplen la actual normativa ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) que obliga a las constructoras a preparar la vivienda para introducir en cualquier momento y sin nuevas obras nuevos servicios de telecomunicaciones como el cable o el LMDS.


  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales por separados.
  • Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
  • Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios.
  • La posibilidad de usar la telefonía IP para llamadas de larga distancia (antes demasiado costosas), hace que el servicio telefónico básico se ofrezca actualmente por las operadoras como un servicio añadido, más que un uso principal, ofertándose tarifas planas para su uso.

Inconvenientes

La desventaja tradicional del ADSL frente al cable, era que no era posible ofrecer televisión digital. No obstante, el desarrollo de la tecnología IPTV y el aumento de las velocidades del ADSL mediante ADSL2+ y VDSL han hecho posible el lanzamiento comercial de ofertas integradas de telefonía, Internety TV (el denominado como "Triple Play"). Desde el punto de vista estrictamente del negocio, el "Triple Play" es un modelo que ofrece a las operadoras grandes ventajas, como, por ejemplo, la fidelización de los clientes, la escalabilidad y amortización más rápida de su red y los flujos de caja. Los clientes se ven beneficiados por precios más competitivos, única factura, y mayor sencillez en las gestiones de incidencias.
  • En algunos países, no existe la posibilidad de dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.
  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable equivale a 5,5 km de longitud de línea.
  • Debido que requieren estas líneas, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
  • El router necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el módem ADSL, es caro (en menor medida en el caso del módem). No obstante, en algunos países es frecuente que los ISPs subvencionen ambos aparatos.
  • En la mayoría de los casos se requiere una línea telefónica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.


   
Características

  • La conexión esta siempre activa, contrario al DialUp donde el abonado necesita un nombre de usuario y contraseña para "marcar" su conexión.
  • Las direcciones IP pueden ser dinámicas o estáticas, dependiendo del IPS.
·         Otra de las principales características del ADSL, es que no hay que efectuar una llamada para que se active, porque lo hace automáticamente, ya que siempre permanece alerta, disponible, al no estar basado en un sistema de circuitería.
·         Esto significa que se puede comercializar no por el tiempo que se use( línea telefónica normal), sino por los servicios contratados. Y esto trae a colación el famoso asunto de la tarifa plana para el acceso a Internet. El ADSL eliminaría el argumento de la incompatibilidad entre la red telefónica actual y la tarifa plana, ya que pasaría a ser usada de manera similar a la televisión digital: no se cobra por el tiempo de uso sino por los canales contratados que, mediante una cuota fija, se pueden consumir en el tiempo que se desee.