El ADSL, puesto que permite proporcionar a los abonados servicios digitales de banda ancha sobre las líneas telefónicas de par trenzado de cobre actualmente instaladas, ha sido la tecnología utilizada por las operadoras tradicionales de voz y datoslocales para competir, principalmente, con las operadoras de cable, que empezaron a finales de los 90 a ofrecer servicios de datos de alta velocidad utilizando cablemódems.
De este modo, el ADSL, que se despliega sobre una redamortizada, es mucho más barato que el cable para las operadoras de telecomunicaciones, pues este último requiere de un costoso y lento despliegue de cable coaxial o fibra óptica además del equipamiento correspondiente. Los cablemódems necesitan de un tendido de cable nuevo o la modificación del existente, por lo cual su despliegue será mucho más caro, limitado a grandes capitales y muy lento.
La principal ventaja para el usuario de ADSL frente a los módems de cable, su principal tecnología competidora, es que es un serviciodedicado para cada abonado; es decir, la conexión entre el usuario y la central telefónica es punto a punto. Esto supone una velocidad de transferencia de datos garantizada y una mayor seguridad.
Otra ventaja para el usuario de ADSL es su disponibilidad y fácil instalación. El cable, su principal competidor, únicamente está disponible en grandes poblaciones y determinados barrios. Además, su introducciónrequiere generalmente la realización de obras, ya que las viviendas antiguas no cumplen la actual normativa ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) que obliga a las constructoras a preparar la vivienda para introducir en cualquier momento y sin nuevas obras nuevos servicios de telecomunicaciones como el cable o el LMDS.
- Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales por separados.
- Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
- Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios.
- La posibilidad de usar la telefonía IP para llamadas de larga distancia (antes demasiado costosas), hace que el servicio telefónico básico se ofrezca actualmente por las operadoras como un servicio añadido, más que un uso principal, ofertándose tarifas planas para su uso.